Como consecuencia de las transformaciones educativas se ha generado un caos a nivel educacional en los procesos de globalización de la sociedad y la cultura, una respuesta común que para nadie es un secreto es el tema que aparece en todas las latitudes como lo son las reformas de la educación.
Sabemos que los frutos no han sido los esperados ya qué muchos de los maestros o profesores no manejan las herramientas necesarias para lograr la enseñanza que el estudiante requiere todo por querer seguir manejando el mismo discurso o la misma monotonía en el estilo de educar e impartir cocimiento.
Debemos entender que el mismo sistema que se implemento en los siglos pasado durante tanto tiempo no fue del todo el mas idóneo para lograr brindarle al estudiante la oportunidad de lograr un aprendizaje de este modelo no les permite a estos el avance que requieren , debemos de entender o el docente profesor debe de entender y conocer que estamos en otra década, donde se les está ofreciendo por medio de este nuevo plan de gobierno un modelo distinto de educación donde se le brinda al estudiante la oportunidad de recibir e impartir conocimiento de forma participe e integradora como emisor-receptor, receptor-emisor es importante que la enseñanza sea reciproca y que exista una feedback para lograr una contante motivación y así lograr el objetivo planteado.
¿A qué se debe esto? Las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este fin de siglo está suponiendo un cambio total de reglas de juego, un cambio de paradigma. En el caso de la educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva más que a inventar una propuesta prospectiva. Y esto es grave ya que a pesar de que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo. Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado (más bien del siglo ante-pasado, del siglo XVIII, que a esta altura, ya casi es del siglo ante-ante-pasado!), modernizándolo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible. Esta solución es por demás ingenua y denota muy poca capacidad de mirada prospectiva.
Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otro paradigma que, superando las restricciones del actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.
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